Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 20 de octubre de 2013

   

La Salud Ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas.


La Ley 9ª de 1979, se establece las normas de preservación y mejora de la salud de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo. Que la Ley 100 de 1993, el Decreto Ley 1295 de 1994 y los Decretos reglamentarios 1771 y 1772 de 1994 y Ley 789 de 2002 determinan la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los empleados. Que en los Artículos 2 y 3 de la Resolución 2400 de 1979, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Hoy Ministerio de la Protección Social), establece las obligaciones de los empleadores y de los trabajadores sobre vivienda, higiene y seguridad.




MEDICINA DEL TRABAJO



Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.


HIGIENE INDUSTRIAL



La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad.


ERGONOMIA

La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Mediante decreto del 5 de noviembre de 2001, el Legislador francés creó la obligación para las empresas de evaluar los riesgos: "el empleador transcribe y pone al día en un documento único los resultados de la evaluación de los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores.


Para entender mejor las causas y consecuencias de  los riesgos ergonomicos podemos observar el siguiente video:


es decir, que La ergonomía se define como interacciones entre humanos y los elementos de un sistema.

Sus características son fisiológicas, físicas, psicológicas y socioculturales.
Sus factores más conocidos son el hombre, las máquinas y el ambiente.
Según su dominio, se divide en cognitiva, física y la organizacional.

  1. La ergonomía cognitiva, estudia los procesos mentales.
  2. La ergonomía física, estudia la adaptabilidad física.
  3. La ergonomía organizacional, estudia la optimización de sistemas psicotécnicos.


La práctica del ergonomista debe tener un amplio entendimiento del panorama completo de la disciplina, teniendo en cuenta lo físico, cognitivo, social, organizacional, ambiental, entre otros factores relevantes. Los ergonomistas pueden trabajar en uno o varios sectores económicos particulares o dominios de aplicación. Estos dominios de aplicación no son mutuamente excluyentes y evolucionan constantemente. Algunos nuevos son creados, los antiguos toman nuevas perspectivas. Dentro de la disciplina, los dominios de especialización representan competencias profundas en atributos específicos humanos o características de la interacción humana. La Ergonomía, como ciencia multidisciplinar, convoca a profesionales de diversas áreas: ingenieros, diseñadores, médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, especialistas en recursos humanos, arquitectos, y muchas otras.

La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en, el cómo y en qué medida, los procesos mentales tales como percepción, Memoria, razonamiento y respuesta motora afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema. Tales como la tríada ergonómica (humano-máquina-ambiente).
Procesamiento de la Información.png

Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora (por ejemplo, la ley de Fitts), la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.

La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del usuario, en tanto que se relacionan con la actividad física.

La ergonomía organizacional o macroergonomía, se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.
Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad

PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES


La psicología del trabajo y de las organizaciones es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, tanto a nivel individual como grupal y organizacional.
La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyos antecedentes más inmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. De este modo la psicología del trabajo y de las organizaciones intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos. En los procesos sociales cabe señalar el poder, influencia, cultura, dirección y negociación, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la entidad organizacional, como aspectos en los cuales se interesa la psicología organizacional.


DE ESTA FORMA ENCONTRAMOS OTRA CLASE DE RIESGOS QUE PUEDE RESULTAR IMPORTANTE DEBIDO A LA FRECUENCIA CON LA QUE SE PRESENTAN EN EL DIARIO VIVIR.

RIESGOS FISICOS


El factor de riesgo físico (peligro físico) se define como aquel factor ambiental que puede provocar efectos adversos a la salud del trabajador, dependiendo de la intensidad, tiempo de exposición y concentración del mismo, cuando se interactúan con formas de energía, como ruido, vibraciones y presiones anormales que conforman esta primera división de riesgos físicos.

Uno de los peligros físicos es el Ruido, considerado como cualquier del sonido superior a un Límite Máximo Permisible; siendo éste el causante de pérdidas auditivas de origen profesional (hipoacusia neurosensorial ó sordera ocupacional), Otro Factor de Riesgo son las vibraciones, las cuales son movimientos oscilatorios de un sistema mecánico, siendo éste el causante de efectos sobre el hombre como el Síndrome de Raynaud.  También siendo parte de estos Factores de Riesgo se tienen Las presiones anormales, que generan problemas fisiológicos por la disminución y aumento de las Presión Atmosférica (barométrica); los efectos en el organismo se pueden resumir como la hipoxia, mal de montaña crónico, narcosis, enfermedad por descompresión, 

embolia gaseosa, entre otros. Los Factores de Riesgos Físicos anteriormente mencionados, afectan la integridad física y mental de la población trabajadora y la productividad de la empresa; por lo tanto, en este espacio académico se analizará su definición, presentación, forma de actuación, su valoración y medidas de control. 

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/laboratorios/prevencion_riesgos_laborales/manual/riesgos_fisicos

ILUMINACION

Una buena iluminación facilita considerablemente que un determinado trabajo sea realizado en condiciones satisfactorias de eficiencia y precisión, aumentando su cantidad y calidad y reduciendo la carga y la fatiga visual.

Por otra parte evita errores en el desempeño laboral y accidentes provocados por iluminaciones deficientes, especialmente en vías de circulación, escaleras o lugares de paso.

La luz no es mas que una radiación electromagnética emitida dentro del espectro visible y que por tanto es capaz de producir una sensación visual.

Esta pequeña franja del espectro electromagnético que es visible corresponde a las longitudes de onda entre 400 y 780 nanómetros.

La luz natural tiene varias ventajas con respecto a la luz artificial: además de su estabilidad y gratuidad, produce menos cansancio a la vista porque el ojo humano está adaptado a la luz del sol y a su reproducción cromática. También satisface la necesidad psicológica de contacto visual con el exterior si su parte se realiza a través de ventanas, convenientemente atenuado y tamizada por persianas o cortinas. Sin embargo, con frecuencia es necesario complementarla con luz artificial.

La principal fuente natural de radiación visible es el sol, mientras que la artificial nos viene sobre todo por las lámparas.

En los laboratorios, es importante optimizar los niveles de iluminación en las áreas de trabajo. El exceso o defecto de luz puede provocar la pérdida de agudeza visual, errores por deslumbramientos debido a contrates muy acusados o fatiga visual, además de accidentes.

Frio:

La utilización de líquidos criogénicos conlleva una serie de riesgos que van más allá de las congelaciones por bajas temperaturas o las quemaduras por derrame sobre la piel no protegida, riesgos relacionados con su inflamabilidad o corrosividad. Es necesario extremar precauciones en las operaciones de transporte, llenado de contenedores y almacenamiento. Si hay riesgo de salpicadura, debe usarse equipo de protección adecuado. También debe disponerse de ropa de protección contra el frio y si las condiciones térmicas entre las distintas áreas de trabajo son muy distintas es recomendable disponer de locales de adaptación desde el punto de vista termohigrométrico

Calor:

Las fuentes de calor abiertas se utilizan normalmente para facilitar y acelerar las reacciones químicas. El calentamiento por gas implica habitualmente mecheros de gas con recipientes que contienen material a calentar. El calentamiento eléctrico utiliza normalmente hornos o estufas, baños de calentamiento o reactores químicos equipados con mantas calefactoras. Se pueden producir accidentes por sobrecalentamiento ya que el hecho de cortar la corriente no significa un aporte nulo de energía a partir de aquel momento. Los termostatos de control de temperatura deben revisarse con una frecuencia predeterminada.

Los baños de calentamiento por agua o aceite necesitan supervisión periódica, ,sobre todo los que presentan riesgo de emisión de gases y vapores nocivos y los que presentan riesgo de incendio si se sobrecalienta el aceite.

Los sistemas de calor cerrados, un mal diseño o una mala operación puede transformar el sistema en inestable con riesgo de incendio o explosión.

Es necesario, informar al personal sobre la importancia de leer detenidamente las instrucciones de uso de los equipos para conocer cuales son las mejores prácticas a la hora de interactuar con éstos y la conveniencia de usar guantes y otra ropa de protección cuando sea necesario.

Ruido

Se entiende por ruido el sonido desagradable e indeseable. Sonido es cualquier variación de presión, con respecto a la presión atmosférica que se toma como referencia, que el oído humano puede detectar.

Dos parámetros básicos definen el ruido: su frecuencia, entendida como el número de variaciones de presión por segundo y el nivel de presión sonora, que es la amplitud de las fluctuaciones de presión. La unidad física en la que se mide este último parámetro es el Pascal (Pa) pero se utiliza habitualmente el decibelio (dB) para simplificar el manejo de cifras relacionadas con la capacidad auditiva del oído.

Los altos niveles de ruido ( a partir de 80dBA) provocan pérdidas auditivas precoces (hipoacusias) irrecuperables, pero también pueden desencadenar alteraciones de naturaleza fundamentalmente psíquica como por ejemplo angustia, irritabilidad, cefaleas o trastornos como reducciones de la actividad gástrica o aumentos de la presión arterial.

Radiaciones no ionizantes:

Las radiaciones no ionizantes son aquellas que no tienen suficiente energía para provocar una ionización de la materia biológica sobre la cual inciden, aunque sí pueden excitar los estados de rotación y vibración de átomos  y moléculas, convirtiéndose la mayor parte de las energía de estas ondas electromagnéticas en calor.

Las radiaciones no ionizantes se caracterizan por la longitud de onda, la frecuencia y la energía.

Radiación ultravioleta (UV):

Su fuente principal es el sol pero también se puede producir artificialmente para muchos propósitos en industrias, laboratorios y hospitales.

La exposición a este tipo de radiación es muy amplia: por los arcos de soldadura, lámparas monocromáticas de ultravioletas para catalizar reacciones, detección de sustancias o medición de concentraciones en líquidos (espectrofotometría , fluorescencia) , en este caso no es accesible a no ser que se desmonte el equipo emisor de UV.

La exposición de los ojos y piel no protegidos puede dar lugar a conjuntivitis y queratitis o en el caso de la piel a inflamación de los tejidos, eritemas, etc.

Radiación láser:
Los láseres son dispositivos que producen y amplifican un haz de radiación electromagnética como resultado de la emisión estimulada controlada de radiación. Pueden producir luz visible, radiación UV o radiación infrarroja IR.

Tienen múltiples aplicaciones ; operaciones de soldadura y corte, topografía, comunicaciones, cirugía, estudio de estructuras cristalinas, etc.

Los láseres pueden dañar la piel produciendo quemaduras más o menos profundas, en los ojos, pueden producir lesión de retina, cristalino o córnea e incluso pueden provocar incendios debido a su alto poder energético.

Radiación infrarroja (IR):
Su principal fuente de origen es el sol y dentro de las de origen artificial se puede mencionar la radiación generada por superficies calientes o cuerpos incandescentes.

En los laboratorios se utilizan lámparas monocromáticas de infrarrojos para catalizar reacciones , también se utilizan para espectrofotometría de infrarrojos y fluorescencia, focos de calor que generan radiación infrarroja elevada como estufas, muflas, hornos, lámparas para reactores químicos, espectrofotómetros de absorción atómica, etc.

Debido a su bajo nivel energético, la radiación infrarroja no reacciona fotoquímicamente con la materia viva produciendo sólo efectos de tipo térmico. En el caso de los ojos, al absorberse el calor por el cristalino y no dispersarse rápidamente puede producirse cataratas.

Microondas y radiofrecuencias:

Ambos tipos de radiaciones tienen aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones (radio, TV, radar, etc). Las microondas tienen una amplia aplicación como fuente de calor y se utilizan en soldadura, endurecimiento de resinas, secado de materiales, operaciones de recocido y temple, etc.

Los efectos en el cuerpo humano son de tipo térmico, aumentando la temperatura de órganos internos, aunque también se han citado efectos no térmicos que no están todavía bien estudiados.

Campos magnéticos y eléctricos estáticos y radiación ELF:

Son radiaciones de frecuencia extremadamente baja con una longitud de onda muy elevada, en estas condiciones la exposición laboral siempre ocurrirá en la zona de radiación próxima a la fuente.

El origen mayoritario de exposición a estos campos son las líneas eléctrica de transporte de energía y las instalaciones asociadas (estaciones transformadoras, centrales de producción y distribución, etc).

Los efectos sobre la salud son muy contradictorios y hoy en día se han descrito los efectos que consisten en sensación de fogonazos o destellos luminosos en el interior del ojo.
Radiaciones ionizantes:

radiaciones ionizantes:

son aquellas radiaciones de fotones o partículas que al interaccionar con la materia son capaces de ionizarla directa o indirectamente. Podemos diferenciar dos tipos de fuentes radioactivas, las naturales o las originadas por la actividad humana.  
Como fuentes artificiales  podemos citar: los reactores nucleares, aceleradores de partículas y los equipos de rayos X.

Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes:

Efectos hereditarios:

Cuando los efectos de la radiación aparecen en la descendencia del individuo.

Efectos somáticos:

Cuando los efectos de la radiación aparecen en el propio individuo. La probabilidad de que se produzca depende de la dosis recibida pero el daño es independiente  de la dosis recibida ( a mayor dosis mayor probabilidad)

Las vibraciones:

se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.  Dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de su intensidad, la vibración puede causar sensaciones muy diversas que van desde el simple disconfort hasta alteraciones graves de la salud, pasando por la interferencia con la ejecución de ciertas tareas como la lectura, la pérdida de precisión al ejecutar movimientos o la pérdida de rendimiento debido a la fatiga.

 Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.


RIESGOS QUIMICOS

Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).

Inhalación

Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarán retenidas. Algunos de los gases tóxicos que actúan por absorción inhalatoria.

Absorción cutánea.

El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por absorción cutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas.

Explosivos

Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.

Inflamables

Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Extremadamente inflamable:

Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

Comburentes:

Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo: Oxígeno, Nitrato de potasio,Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles. Peligro de Inflamación: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción.

Corrosivos:

Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.

Irritante:

Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. Precaución: los gases no deben ser inhalados o tocados.

Nocivos:

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por ejemplo: Etanal, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.

Tóxico:

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado y en caso de contacto lavar con abundante agua y sal.

Muy tóxicos:

Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe poder ser evitado.

Peligroso para el medio ambiente:

El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente. Tratamientos especiales tienen que ser tomados.
Estas sustancias se representan con símbolos de reconocimiento universal, que se denominan pictogramas, que se representan en caracteres negros sobre fondo amarillo, a excepción del que representa sustancias nocivas o irritantes, que se representan sobre fondos naranjas para evitar la confusión con las señales de tránsito.

Tipos de productos químicos peligrosos:

La forma material de un producto químico peligroso puede influir en cómo penetra en el organismo y en alguna medida en el daño que provoca. Las principales formas materiales de los productos químicos peligrosos son sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.

Sólidos:

Los sólidos son las formas de los productos químicos peligrosos que es probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Los productos químicos peligrosos en forma sólida pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.

Polvos:

Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones. Las partículas más pequeñas son las más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos. En determinadas condiciones los polvos pueden explotar, por ejemplo en silos de cereales o en harineras.

Líquidos:

Muchos productos químicos peligrosos líquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de la que se trate. La piel puede absorber las sustancias químicas líquidas. Algunos productos pueden dañar inmediatamente la piel y otros pasan directamente a través de la piel a la corriente sanguínea por lo que pueden trasladarse a distintas partes del organismo. Las humedades y los vapores son a menudo invisibles.

Vapores:

Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel y su inhalación puede tener consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos.

Gases:

Es fácil detectar la presencia de gases por su olor, pero hay otros gases que no se pueden oler en absoluto y solo se pueden detectar con un equipo especial. Algunos gases producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse únicamente cuando la salud está gravemente dañada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos.




RIESGOS BIOLÓGICOS




Algunas de las tareas que desempeñan ciertos colectivos de trabajadores, conllevan riesgos vinculados a la exposición a agentes biológicos como: Virus, bacterias y parásitos, susceptibles de estar contenidos o no en secreciones biológicas como sangre, orina, saliva, vómitos, y que pueden entrar en contacto con piel, mucosas, sangre del trabajador y otros.

Los RIESGOS BIOLÓGICOS, son los agentes y materiales potencialmente transmisibles para los humanos, animales y otras formas de vida. Ellos incluyen patógenos conocidos y agentes infecciosos como:

Bacterias, plasmidios, virus, hongos, micoplasmas y parásitos, productos celulares, productos de animales y animales de laboratorio e insectos que pueden ser reservorios de agentes infecciosos y fluidos corporales de primates.

El riesgo biológico, por definición esta representado por agentes patógenos que producen infecciones en toda su extensión.También se incluyen reacciones alérgicas a plantas y animales, por sustancias irritantes, alérgicas o tóxicas que pueden producir dicha reacción.

Agente etiológico: Podrá considerarse como un riesgo biológico relacionado con el trabajo:

  1. El ataque de un tiburón a un buzo que trabaje en un Acuario o similar.
  2. La mordedura de una serpiente venenosa a un agricultor o veterinario.
  3. La reacción alérgica al polen de algunas plantas en una empresa de floricultura.
Agentes causantes de Riesgo Biológico

  • Bacterias
  • Clamidias 
  • Ricketsias
  • Virus
  • Virus que provocan infección en el huésped
  • virus oncogenicos
  • Virus DNA tumorales
  • Virus RNA tumorales
  • Hongos
  • Parásitos
  • Protozoarios
  • Helmintos
  • Insectos
Vías de transmisión

Inhalación. Fundamentalmente por la inhalación de aerosoles infecciosos o partículas contaminadas con el agente infeccioso, transmitidas por el aire.

Ingestión.

Esta es originada a través de la penetración por las manos u objetos contaminados a la vía digestiva.

Los principales mecanismos por los que un microorganismo penetra en un individuo son:

- A través de heridas en la piel.
Cuando la piel con solución de continuidad se pone en contacto con superficies o materiales contaminados.
- Acupunción.
Fundamentalmente por heridas con objetos cortantes o punzantes, tales como agujas, cuchillas, etc.
- Oftálmica.
A través de derrames, salpicaduras o contactos con las manos o por el uso de lentes de contacto contaminados.